PARA PAGAR EN TIENDA SIRIUS... PAyPAL

TFNOS: +34 635574330

lunes, 21 de noviembre de 2011

LA NOVELA HISTORICA SINUHE EL EGIPCIO...


La novela histórica Sinuhé el Egipcio de Mika Waltari es uno de esos libros que todo lector del genero tiene que haber leído, aunque solo sea porque es una referencia entre las novelas del antiguo Egipto y para muchos una verdadera obra maestra.
He de decir con franqueza que Mika Waltari no se cuenta entre mis escritores favoritos, la lectura de El Etrusco no llegó a provocar en mi esa sensación de necesidad de seguir leyendo aun a costa de perder horas de sueño y en algunos pasajes llego a hacérseme tediosa; aunque hay que admitir que el conocimiento del autor sobre la época hace que la novela en ningún caso este exenta de calidad. Con Sinuhé el Egipcio me ha ocurrido algo parecido, aunque en este caso estamos ante la obra cumbre de Mika Waltari y la novela lo refleja durante muchos pasajes; aun así Mika Waltari no ha logrado llegar a lo mas hondo de mis sentimientos, algo que otras obras maestras del genero...
...si han conseguido. En cualquier caso es innegable la facilidad con que Mika Waltari narra el final de la XVIII dinastía egipcia, como logra integrar con maestría a un personaje ficticio como Sinuhé dentro de la trama hasta lograr que el lector no sea capaz de discernir qué parte es historia y cual ficción.
Probablemente lo que no acaba de convencerme de Sinuhé el Egipcio son los diálogos y la profundidad de la caracterización de los protagonistas, conversaciones demasiado directas, personajes siempre parcos en palabras y dando muchas cosas por hecho, extremismo en los caracteres de muchos de los actores secundarios de la novela, malvados, fieles o valientes hasta la médula; curiosamente tengo similares sensaciones al leer a Cristian Jacq, otro de los grandes novelistas sobre el Antiguo Egipto. Supongo que la velada crítica de Sinuhé el Egipcio que he escrito hasta aquí es la justificación de porqué no considero esta novela como una obra maestra del genero. Las bondades de Sinuhé el Egipcio son sin duda mucho más numerosas que los aspectos criticables, desde el conocimiento del autor sobre la época que logró plasmar en toda la novela hasta la recreación del primer personaje de la historia del que se tiene conocimiento de que quisiera realizar una reforma religiosa, pasando por la historia con NeferNeferNefer que por su propia irrealidad se ha hecho eterna o por las guerras que acontecieron en el periodo que engloba la narración de la novela. El humor inteligente de Mika Waltari nos sorprende frecuentemente en el transcurso de la historia que nos contará Sinuhé, un humilde medico egipcio que tendrá una importancia vital en la mayoría de acontecimientos que ha dejado la historia sin explicación.
"Se muy bien lo que quieres, Sinuhé, a pesar de que sea demasiado tímida para mirarte. Pero debes empezar por darme un regalo, porque ya sabes que no soy una mujer despreciable."

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...