PARA PAGAR EN TIENDA SIRIUS... PAyPAL

TFNOS: +34 635574330

miércoles, 25 de enero de 2012

AUF "EFU-RA"


Auf (EFU Ra)
Auf (EFU Ra) fue un aspecto del dios sol Ra Auf era un dios con cabeza de carnero que llevaba el disco solar y viajó por la noche a través de los canales Underworld con el fin de alcanzar el este a tiempo para el nuevo día, sin embargo, todavía tuvo que luchar contra las criaturas del inframundo. 
Dioses y demonios a lo largo de su barco remolcado mientras Auf estaba en una caseta, sobre el que estaba enrollada la serpiente que Mehen warded de la Apep peligroso. 
El barco de la noche era tripulado por los dioses Hu, Saa y Wepwawet.

LUSAASET... LA ABUELA DE LOS DIOSES


Lusaaset, la abuela de los Dioses
Otra creencia que Shu y Tefnut Atum fueron creados por tener relaciones sexuales con una diosa, conocida como Iusaaset (también deletreado Juesaes, Ausaas, Iusas y Jusas, y en griego como Saosis), lo que significa el grande que sale. 
Ella se describió como su sombra o su mano. 
En consecuencia, Iusaaset fue visto como la madre y la abuela de los dioses. 
La fuerza, la resistencia, propiedades medicinales, y su comestibilidad, llevó el árbol de acacia para ser considerado como el árbol de la vida, y por lo tanto la más antigua, que estaba situado cerca y al norte de, Heliópolis, se decía que era el lugar de nacimiento de las deidades. 
Por lo tanto, como la madre y su abuela, de las deidades, Iusaaset se dice que posee este árbol.
En el Imperio Antiguo los egipcios creyeron que Atum levantó el alma del rey muerto desde su pirámide de los cielos estrellados. 
En el momento del Nuevo Reino, el mito de Atum, se fusionó en el panteón egipcio con el de Ra, que fue también el creador y una deidad solar, sus dos identidades se unieron en Atum-Ra. 
Pero a medida que Ra era el sol entero, y Atum se convirtió a ser visto como el sol cuando se pone (representado como un anciano apoyado en su vara), mientras que Khepera fue visto como el sol cuando iba en aumento.

ATUM...


ATUM
Atum (alternativamente escrito Tem, Temu, Tum, y Atem) es una deidad importante en la mitología egipcia, cuyo culto se centró en la ciudad de Heliópolis. 
Su nombre se cree que deriva de "tem" la palabra que significa para completar o terminar. 
Así, se ha interpretado como la "completa una 'y también el consumador de todo el mundo, que regresa al caos acuático en el final del ciclo creativo. 
Como creador fue visto como la sustancia subyacente del mundo, los dioses y todas las cosas que se hace de su carne, o bien ser su ka.
Atum es una de las deidades más importantes y se menciona con frecuencia desde los primeros tiempos, como lo demuestra su importancia en los Textos de las Pirámides, donde se retrata tanto como creador y padre del rey. 
Él es generalmente representado como un hombre que lleva tanto la real cabeza de tela o de doble pletina, blanca y roja del Alto Egipto y el Bajo Egipto, lo que refuerza su relación con la realeza. 
A veces también se muestra como una serpiente, la forma que él vuelve a al final del ciclo creativo, y también en ocasiones como una mangosta, el león, el toro, lagartija, o un mono.
En el mito de la creación Heliopolitan establecido en la sexta dinastía, estaba considerada como el primer dios, después de haber creado a sí mismo, sentado en un montículo (benben) (o identificado con el mismo montículo), de las aguas primordiales (Nu). 
Antiguos mitos afirman que Atum creó al dios Shu y la diosa Tefnut de escupir o de su semen por masturbación en la ciudad de Annu (el nombre egipcio de Heliópolis), una creencia fuertemente asociado con la naturaleza de Atum como un hermafrodita (de ahí su nombre que significa la integridad ).

miércoles, 18 de enero de 2012

LA CRUZ ANSADA...


AMULETOS EGIPCIOS
LA CRUZ ANSADA
La civilización egipcia nos ha dejado tres amuletos que todavía hoy se usan para rituales esotéricos: la cruz ansada, también llamada egipcia, el ojo de Udjat y el escarabajo.
Vamos a prestar hoy atención a la primera de ellos.
La cruz ansada debe su nombre a que, pese a ser similar a la cristiana, tiene forma de asa ovalada en la parte superior.

A lo largo de los siglos se la ha considerado como un elemento de vida, en buena parte gracias a que era la cruz que llevaba la diosa egipcia Isis, y ésta fue la encargada de resucitar a su marido y hermano.
Si miramos algunas obras de arte que reflejan los dioses egipcios es habitual verles con la cruz ansada en sus manos y acercándola a la nariz de alguien para insuflarle vida. 
Pero la vida que simboliza la cruz ansada no es la ‘instantánea’.

De hecho la cruz ansada era la que se ponía en la mente de los faraones para que el concepto de eternidad dominara su mandato por encima de cualquier cosa que pudiera suceder. 
Por eso este amuleto de origen egipcio se usa en buena parte para favorecer la longevidad y la sabiduría, resultado de haber vivido mucho.
También proporciona a la persona que la lleva la suficiente energía vital para enfrentarse a las fuerzas negativas y enfermedades que le puedan atacar.

MITOLOGÍA Y CREENCIAS EGIPCIAS


La mitología egipcia es el nombre del conjunto de creencias sustentadas por los pobladores del antiguo Egipto, anteriores a la llegada del cristianismo. Sus prácticas fueron prohibidas en tiempos de Justiniano I, en el año 535.
Su desarrollo e influencia perduró más de tres mil años, variando estas creencias a través del tiempo, por lo tanto, un artículo o incluso un libro, no puede hacer más que resumir la multitud de entidades y temas de este sistema complejo de creencias.

La iconografía egipcia es muy diferente de la griega o romana: en la mitología egipcia muchas deidades son representadas con cuerpo humano y cabeza de animal.
Su visión está basada en su propio país, tierra fértil junto a un río y con un desierto alrededor. Por lo tanto el mundo para ellos se dividía en tres regiones:
El Cielo, Nun, morada de los dioses, cuya diosa celeste Nut, "La grande que parió a los dioses", era representada como una mujer con el cuerpo arqueado cubriendo toda la Tierra.
La Tierra, morada de los hombres, la Casa de Geb, el dios creador, representado como un hombre tumbado bajo Nut.
El inframundo, o Duat, el reino de los muertos, donde gobernó Horus, y posteriormente Osiris, espacio recorrido en su barca solar por Ra durante la noche, y por donde transitaban los espíritus de los difuntos sorteando los peligros del Más Allá.

Ra y Atum se convirtieron en Atum-Ra, con las características de Ra como dominantes, y posteriormente Ra fue asimilado a su vez por Horus como Ra-Horajti.
Después de que Ptah se convirtiera en Ptah-Seker, fue asimilado por Osiris, convirtiéndose en Ptah-Seker-Osiris.
Con las diosas sucedió lo mismo: Hathor asimiló inicialmente las características de otras diosas, pero en última instancia fue asimilada con Isis.

Los dioses maléficos fueron amalgamados de la misma forma, como Seth, quien originalmente era un héroe, asimiló todos las características de los dioses malvados, al cual condenaron posteriormente por haber sido elegido como dios protector de los gobernantes hicsos.
Durante la época de influencia helénica sobre Egipto, lo que perduró con más vigor fue la triada: Osiris, Isis, y Horus; y su enemigo Seth, tal como se ejemplifica en la "Leyenda de Osiris e Isis".

La triada había asimilado muchos de los cultos y deidades anteriores, y cada dios era adorado en su preferente lugar de veneración: Osiris en Abidos, Isis en Dendera, y Horus en Edfu. Incluso en esta etapa, continuaba la fusión, con Osiris como un aspecto de Horus (y viceversa), dirigiéndose paulatinamente hacia el monoteísmo.
Sin embargo, el monoteísmo, o henoteísmo, había surgido con anterioridad, fugazmente, en el siglo XIV a. C., cuando Ajenatón había intentado priorizar el culto de Atón, en la forma de disco solar, aunque fue violentamente rechazado posteriormente por el clero y el pueblo egipcio.
Según el Canon Real de Turín, varios dioses gobernaron Egipto: Ptah, Ra, Shu, Geb, Osiris, Seth, Thot, Maat y Horus; cada cual durante inmensos periodos de tiempo, después reinaron los Shemsu Hor durante 13.420 años, antes de surgir la primera dinastía de faraones. Así, los predecesores de Menes ocuparon el trono egipcio durante 36.620 años.

EGIPTO EN EL MUNDO...


El INAH informó que el Museo Nacional de las Culturas (MNC) expondrá colecciones de piezas arqueológicas que tienen hasta 7000 años de antigüedad y llevaban décadas sin mostrarse al público, entre ellas, un sarcófago egipcio, el único original que se exhibe en México.
Las piezas sirvieron para enriquecer las salas Oriente Medio Antiguo y Mediterráneo, recientemente inauguradas en el recinto.
El sepulcro egipcio, cuya antigüedad es de 3200 años, es una de las piezas significativas, además de una colección de vasijas funerarias y paletas cosméticas de 7000 años, así como una colección de vidrio de 2000 años, procedente de Israel -del periodo en que fue provincia del imperio romano-, la cual se colocó dentro de una vitrina diseñada ex profeso en luz de fondo que permite apreciar toda la transparencia del cristal antiguo.
El recorrido por Oriente Medio Antiguo y Mediterráneo: un mar de culturas, es una invitación a revalorar a las civilizaciones que se desarrollaron entre 5000 y 500 a.C. en la franja de Levante, en la costa oriental del Mediterráneo, donde estuvieron los pueblos fenicio, hebreo y amorreo (hoy Líbano, Israel, Siria y Jordania).
La museografía también muestra a los pueblos que florecieron en Mesopotamia -donde se asentaron acadios, sumerios, babilonios y asirios (hoy Iraq)- y en Persia -cuyo imperio, el Aqueménida, posteriormente dominó y aglutinó en una sola cultura a Mesopotamia, la región levantina, Egipto y el actual Irán, hasta ser conquistados por los griegos macedonios-, civilizaciones donde se originó la cultura occidental.
El recorrido por el par de nuevos espacios se puede hacer de dos maneras: el público puede entrar por la sala Mediterráneo (Grecia y Roma), seguir con los persas y luego llegar al origen: Mesopotamia, Levante y Egipto; o al revés; desde lo más antiguo hasta Grecia y Roma.
La Sala Oriente Medio Antiguo incluye el módulo Egipto: la vida en las dos tierras, dedicada al Egipto faraónico y que con la reestructuración amplió tres veces su área de exhibición respecto del espacio dedicado a esta cultura hasta los años 90; asimismo, el número de piezas originales que ahora presenta creció de 10 a 90%, de manera que se exhiben 180 piezas de las cuales 160 son originales. Los objetos datan del periodo Predinástico (4500 a.C.) hasta el Egipto romano (200 d.C.).
Exhiben el único sarcófago egipcio auténtico en México
El Museo Nacional de las Culturas (MNC) sacó de sus almacenes colecciones de piezas arqueológicas de hasta 7,000 años de antigüedad que llevaban décadas sin mostrarse al público, con las cuales se enriquecieron las nuevas salas Oriente Medio Antiguo y Mediterráneo: un mar de culturas, recientemente inauguradas con una museografía renovada que muestra 287 objetos, entre los que destaca un sarcófago egipcio, el único original que se exhibe en México.
Ambas salas se crearon dentro de la segunda etapa de reestructuración del recinto —concluida en 2011—, efectuada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) como parte de un programa de largo aliento para renovar su red de museos; los dos espacios están concebidos a partir de las más recientes investigaciones históricas y arqueológicas, por lo que la información que presentan es novedosa.
Entre las piezas más significativas y antiguas que se exhiben están el sepulcro egipcio, cuya antigüedad es de 3,200 años, una colección de vasijas funerarias y paletas cosméticas de 7,000 años, así como una colección de vidrio de 2,000 años, procedente de Israel —del periodo en que fue provincia del imperio romano—, la cual se colocó dentro de una vitrina diseñada ex profeso con luz de fondo que permite apreciar toda la transparencia del cristal antiguo.
Además de las piezas originales, las nuevas salas reúnen una amalgama de reproducciones de alta calidad, cuyos originales se encuentran repartidos por los principales museos del mundo, como el Arqueológico de Atenas (Grecia), el Metropolitano de Nueva York y el de Arqueología y Antropología de la Universidad de Pensilvania (EU); el Museo Británico (Reino Unido), el de Louvre (Francia) y el Nacional de Iraq (ubicado en la ciudad de Bagdad), convirtiéndose así el MNC en el único espacio donde se pueden apreciar en su conjunto.
El recorrido por Oriente Medio Antiguo y Mediterráneo: un mar de culturas, es una invitación a revalorar a las civilizaciones que se desarrollaron entre 5000 y 500 a.C. en la franja de Levante, en la costa oriental del Mediterráneo, donde estuvieron los pueblos fenicio, hebreo y amorreo (hoy Líbano, Israel, Siria y Jordania).
La museografía también muestra a los pueblos que florecieron en Mesopotamia —donde se asentaron acadios, sumerios, babilonios y asirios (hoy Iraq)— y en Persia —cuyo imperio, el Aqueménida, posteriormente dominó y aglutinó en una sola cultura a Mesopotamia, la región levantina, Egipto y el actual Irán, hasta ser conquistados por los griegos macedonios—, civilizaciones donde se originó la cultura occidental.
En esta sala el público encontrará la similitud entre muchos objetos griegos y romanos con piezas elaboradas por los pueblos de Levante y los imperios de Mesopotamia y Persia, así como por el antiguo Egipto.
En este sentido, el nuevo montaje explica que todas estas culturas del Oriente Medio antiguo viven hoy en nosotros, y a partir de ellas es que se entiende y contextualiza el mundo actual, porque la ciencia y la filosofía heredadas no empezaron con los griegos y romanos, es mucho más antigua, inició en Mesopotamia y Egipto. Por otra parte, la propuesta museográfica aclara la manera de entender a Egipto, ya que generalmente se cree que fue una cultura que se hizo sola, y no fue así, estuvo vinculada con Mesopotamia y Levante.
El discurso museográfico de ambas salas muestra la diversidad de culturas desarrolladas en la región del Mediterráneo y cómo se vincularon durante el imperio Aqueménida, que las aglutinó hasta que fue conquistado por Grecia con Alejandro Magno; a partir de ese momento Grecia y Roma toman la importancia de los dos grandes imperios de la cultura occidental.
El recorrido por el par de nuevos espacios se puede hacer de dos maneras: el público puede entrar por la sala Mediterráneo (Grecia y Roma), seguir con los persas y luego llegar al origen: Mesopotamia, Levante y Egipto; o al revés; desde lo más antiguo hasta Grecia y Roma.
La Sala Oriente Medio Antiguo incluye el módulo Egipto: la vida en las dos tierras, dedicada al Egipto faraónico y que con la reestructuración amplió tres veces su área de exhibición respecto del espacio dedicado a esta cultura hasta los años 90; asimismo, el número de piezas originales que ahora presenta creció de 10 a 90%, de manera que se exhiben 180 piezas de las cuales 160 son originales. Los objetos datan del periodo Predinástico (4500 a.C.) hasta el Egipto romano (200 d.C.).
El recorrido temático por la cultura egipcia está dividido en dos núcleos: El reino de Horus, la vida en el país del Nilo, que explica a Egipto como una cultura viva, a través de artefactos de uso cotidiano; y El reino de Osiris, la vida en el Más Allá, donde a través del sarcófago, ajuares funerarios y la reproducción de un entierro predinástico, explica “la vida después de la muerte”, un concepto muy importante para dicha cultura.
Otra sección de la sala muestra la franja de Levante, donde con la recreación de una casa de 1500 a.C. se aprecian invaluables colecciones originales de cerámica —del periodo Cananeo—, de vidrio y de monedas, que dan cuenta del desarrollo del pueblo hebreo; son alrededor de 70 piezas.
La Sala Oriente Medio Antiguo sigue con Mesopotamia, donde a través de un recorrido cronológico y la exhibición de cerca de 100 piezas emblemáticas, el público conoce desde las primeras aldeas agrícolas y la domesticación del ganado, hasta la conformación de los imperios Acadio, con Babilonia como capital, y Asirio.
Entre las piezas que se pueden apreciar en este punto de la visita, destaca la maqueta de un zigurat, que fueron los primeros templos en forma de pirámide; y objetos provenientes de las tumbas reales (sumerias) de la antigua ciudad de Ur, al sur de Bagdad, cuyo hallazgo significó uno de los más importantes descubrimientos arqueológicos de todos los tiempos.
El público puede ver excelentes réplicas del estandarte de Ur —pieza considerada obra de arte sumerio de valor universal—, así como de un ajuar funerario de oro y lapislázuli (gema) que perteneció a una cortesana de la reina Pu-abi. De la antigua Babilonia se exhibe una reproducción fiel del Código de Hammurabi.
El recorrido por la Sala Oriente Medio Antiguo termina con la conquista de esa región por los persas, que dio paso a la unificación de todas las culturas anteriores en el imperio Aqueménida, en 539 a.C. Entre las piezas que se exhiben en este espacio destaca una reproducción del Cilindro de Ciro, considerado la primera declaración de derechos humanos.
Por su parte la nueva Sala Mediterráneo: un mar de culturas, presenta la historia y el arte de Grecia y Roma como un conglomerado de civilizaciones más antiguas; el recorrido es de carácter temático, dividido en cinco apartados, en los que se da cuenta de los tipos de gobierno, artes y religiones, el comercio y contacto cultural. Exhibe 107 piezas, como recipientes, vasijas y utensilios de la Grecia clásica de los años 480 y 323 a.C.
También incluye las reproducciones en yeso de esculturas de gran valor artístico, y de tres frisos de cerámica vidriada de la ciudad de Susa, cuyas réplicas fueron hechas en el Museo de Louvre. Para abordar el tema del comercio se colocó una gran escultura de Poseidón, dios de los mares, rodeado de vitrinas con diversos tipos de cerámica procedente de varias regiones del Mediterráneo.

Diario Rotativo de Querétaro / El Mundo

MUSEOS EGIPCIOS...


DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LOS DIFERENTES MUSEOS Y COLECCIONES DEDICADAS AL ANTIGUO EGIPTO
La configuración del mapa de colecciones egiptológicas fuera de Egipto es muy variada y compleja: públicas, privadas, pertenecientes a universidades, a fundaciones… 
La variedad es amplísima.
También existe una gran diversidad en la manera de tratar sus fondos. 

La presentación de las colecciones acostumbra a variar en función del objetivo principal que se proponen, dependiendo de lo que desean resaltar y del mensaje que desean hacer llegar al público. 
A veces hay instituciones que ni siquiera se han planteado aún estas preguntas o que si lo han hecho no consiguen el objetivo propuesto. 

Son aquellas que están más inmersas en los proyectos de investigación arqueológica y de laboratorio, y no tanto en la difusión o la didáctica.

LOS TEXTOS MEDICOS MAS ANTIGUOS...


LOS TEXTOS MÉDICOS MAS ANTIGUOS CONOCIDOS POR LA CIENCIA

El papiro de Edwin Smith
La adquisición de un papiro a un comerciante de la ciudad llevó al prestigioso egiptólogo Edwin Smith a comprender en este papiro de más de cuatro metros y medio de longitud era un tratado de medicina, pero su sorpresa fue mayúscula cuando comprobó que lo que tenía entre las manos se estaba convirtiendo en el documento médico más antiguo del que se tenía conocimiento en el mundo, con casi cinco mil años de antigüedad.
Efectivamente el papiro de Edwin Smith demostraba que los egipcios tenían un conocimiento bastante exacto de órganos humanos tales como el corazón, el hígado, el bazo, los riñones y los uréteres, y la vesícula, además de tratar con mucha más racionalidad de la que se les suponía ciertos procedimientos quirúrgicos. Y es que este papiro está formado por un número determinado de casos, que la mayoría de las veces eran lesiones traumáticas que fueron tratadas con cirugía.
Hoy día se expone en New York

lunes, 9 de enero de 2012

TEMPLO DE ISIS...


-LOS ARQUEÓLOGOS DESCUBREN QUE JUNTO AL TEATRO DE ITÁLICA HABÍA UN TEMPLO DE ISIS- EN SEVILLA (ESPAÑA)
El Teatro Romano de Itálica ha vivido muchos siglos de silencio, a pesar de que era uno de los emblemas de la colonia hispalense en la época augusta. Sin embargo, el próximo año 2012 será un momento de renacimiento artístico para este espacio, ya que en los próximos meses se terminarán las obras que lo devolverán a su esplendor y que lo convertirán en un escenario para grandes usos culturales. Paralelamente a ello se han realizado importantes excavaciones arqueológicas desde 2009 que han llevado a descubrimientos tan reveladores como la existencia de un templo dedicado a la diosa Isis que estaba adosado al teatro, algo que hasta ahora se desconocía.
En palabras del responsable de las excavaciones, el arqueólogo Álvaro Jiménez Sancho, «en 2009, la Dirección General de Bienes Culturales decidió hacer un proyecto para la rehabiltación integral del teatro, que se quedó parado en la época de la Expo'92, ya que las últimas campañas arqueológicas importantes se realizaron entre 1989 y 1991». El Festival de Danza de Itálica se desarrollaba en el Anfiteatro, «pero no era su sitio, por eso se decidió hacer en el Teatro Romano por primera vez».
A partir de 2009 se iniciaron las investigaciones arqueológicas para dos objetivos: preparación del teatro para los espectáculos y la incorporación de este monumento dentro de las visitas del Conjunto Arqueológico, algo que no se había hecho nunca.
«La historia del teatro que nos había llegado hasta hoy —previa al año 1991— no estaba clara», comenta Jiménez Sancho, a lo que añade que «hasta 2009, se pensaba que el teatro había sido más grande y que, con obras sucesivas, se había ido reduciendo su perímetro, pero tras las excavaciones, se descubrió lo contrario: el teatro era más pequeño en época de Augusto, pero luego se fue ampliando en la época de Tiberio, que aumentó el graderío. Eso implicó el cambio en los accesos y se creó un teatro mucho más espectacular. Las reformas de marmolización llegaron en época de Adriano».
Según dice Jiménez Sancho, hay que destacar el jardín o patio porticado que está situado tras el teatro. «En las excavaciones de 1991 se encontró una inscripción dedicada a la diosa Isis, pero ahora hemos descubierto que todo el patio se dedicó al templo de Isis. El pórtico se convierte así en un templo adosado al teatro y coincide con la época de Adriano».
Este experto comenta que se plantearon siete proyectos del teatro, de los que sólo se han podido realizar cinco. El primero era la construcción de una losa de hormigón para acceder al graderío desde la parte sur. El segundo consistía en poner en marcha las protecciones de todos los restos para la obra. El tercero se refería a todas las instalaciones (electricidad, agua, etc.). El cuarto proyecto era la reconstrucción del escenario, que se hizo en menor medida por aspectos económicos. Eso se asocia a la adecuación del escenario, con plataformas y paneles. El quinto objetivo ha consistido en preparar el graderío para el público, así como el recorrido cultural. Ha quedado sin hacer una zona administrativa y también la creación de un centro de recepción para visitantes a modo de pequeño teatro.
-Festival de Itálica-
Las obras que se han llevado a cabo en este espacio —iniciadas el pasado mes de abril— para la adecuación de los espectáculos ascienden a 1,7 millones de euros, habiendo sido sufragadas por la Consejería de Cultura (1.255.172 euros) —que aporta el coste del proyecto—, mientras que la Diputación sufraga la cantidad de 529.796 euros. Ambas instituciones firmaron un convenio que permitía la celebración del Festival Internacional de Danza de Itálica a partir de este año 2011. De hecho, durante la celebración de esta última edición se paralizaron las obras para que el público disfrutara del teatro en su integridad, continuándose a partir del mes de agosto a su finalización.
Para el próximo año 2012 aún no están fijados los espectáculos que se desarrollarán en este escenario, sobre todo teniendo en cuenta que el próximo Festival de Itálica no se celebrará hasta 2013.
Las intervenciones en el teatro —que se reanudaron el pasado mes de agosto, después de la celebración del Festival de Itálica— se centran actualmente en la excavación y consolidación del sector de la calle San Antonio y en la realización de la tarima de escena. Igualmente, además de recuperarse la entrada original del teatro ampliado en el muro de San Antonio, se ha descubierto el trazado de dos posibles calles romanas, ya que aún se está investigando este reciente hallazgo.
Fuente: ABC

miércoles, 4 de enero de 2012

ISIS...


ISIS
Diosa egipcia, madre, esposa, mujer fecunda, que con sus lágrimas aumentaba el curso del Nilo y hacía que se desbordase para procurar bienestar a los hombres.
Su alma vivía en la Estrella Sirius, que, brillando en el cielo matutino del solsticio de verano, advertia a los egipcios que faltaba poco para la inundación.
Los extranjeros que visitaban Egipto reconocían en ella los atributos de sus propias divinidades, pero Isis era superior a todas las demás.
Sobre el pedestal de una de las estatuas que la representaban aparecían inscritas las siguientes palabras "Soy todo lo que fue, que es, que será; ningún mortal conseguirá jamás descubrir lo que se oculta bajo mi velo".
A través de las palabras de Apulé nos ha llegado una descripción muy precisa de la diosa: "Isis tiene una larga trenza que corona su cabeza y representa la influencia de la luna en el crecimiento de las plantas y las cosechas; unas espigas adornan su cabellera porque fue ella quien enseñó a los hombres el medio de cultivarlas y recolectarlas; lleva el pelo enrollado alrededor de una esfera que representa el mundo; bajo esta, una guirnalda de flores expresa la influencia de la diosa en el mundo vegetal; dos serpientes completan su tocado e indican el camino de la luna y su influencia en los nacimientos; una parte abundante del cabello le cae sobre los hombros, símbolo de fecundidad; lleva sobre la espalda un hábito con todos los colores de la luna, que indica que, al principio de todo, enseñó a los hombre el poder curativo de las plantas; en su mano izquierda, sostiene un cubo pequeño, que simboliza la inundación del Nilo, y en la derecha, un sistro, instrumento de música que sirva para ahuyentar a los demonios.
Sobre el regazo aparece una media luna cuyos rayos hacen que la tierra sea fecunda; tiene el pie derecho sobre la tierra firme y el izquierdo en el agua porque es la protectora de todos los elementos".
Muchos de los atributos de Isis pasaron a la Virgen en el culto cristiano; al igual que aquella, la Virgen es inmaculada, mater domina (madona), stella maris y patrona de los navegantes.
Los magos, siguiendo a Plutarco, identificaron a Isiscon el alma del mundo, que lo regía conforme al orden de la Providencia divina.
Hay un grabado del siglo XIII que representa el alma del mundo que entronca directamente con representación de Isis; cabellos largos, un pie en el agua y el otro sobre la tierra firme; la luna en el regazo.
Isis reapareció durante la Revolución Francesa:  
Robespierre levantó el velo que recubría una estatua que representaba a la diosa y que entonces llevaba el nombre de Razón.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...