PARA PAGAR EN TIENDA SIRIUS... PAyPAL

TFNOS: +34 635574330

miércoles, 7 de diciembre de 2011

HORUS...


HORUS
El dios Horus es uno de los dioses más antiguos e importantes del panteón y precisamente uno de los que más manifestaciones tiene. 
Su culto pudo haber nacido en la época Tinita. 
Fue entonces cuando los egipcios advirtieron la existencia de un ave de vuelo lejano y majestuoso (el halcón peregrino) que surcaba el cielo e interpretaron que se trataba de un dios.
Se representa como un hombre con cabeza de halcón, con o sin la doble corona de los dos Egiptos; también sólo como un halcón; como el bebé que amamanta Isis; como un niño con la doble corona; como un Sol que tiene a cada lado la úreus y las alas desplegadas de un halcón.

Naturaleza: forma parte de la tríada sagrada.
Como vengador y, por así decirlo, "resucitador" de su padre (Osiris), Horus es el símbolo de la resurrección para todos los hombres: el Hombre Interior que batalla contra sus propias sombras tenebrosas.

Es, en cierto modo, el Sol visible e inteligente que con su luz despeja todas las sombras; a veces lleva un báculo de Anubis para poder andar entre las tinieblas; o bien un bastón o cetro de poder, símbolo de mando y de arma contra las fieras físicas o psicológicas.
Como deidad solar de influencia terrestre, protege el esfuerzo de la Humanidad en marcha; cuando aparece con figura de barquero simboliza una de las formas de "navegar" por el mundo con habilidad para sortear los peligros (simbolizados éstos por un cocodrilo al que puede matar con su lanza); se ayuda también con la cruz cansada o Llave de la Vida Eterna, o bien con el llamado "martillo de Horus", que resucita a los muertos y llama a los dormidos.

Horus es "el que gobierna con los ojos"; es quien se traba en lucha con tu tío Seth por el imperio del mundo y para vengar la muerte de Osiris, su padre.

Por eso simboliza al Sol Naciente en su doble carácter de vencedor de las tinieblas y de elemento renovador de la vida. Se le rendía culto (muy extendido) en Abidos.

Estudiar la personalidad de Horus, es una tarea delicada ya que debemos distinguir entre las muchas formas de este dios. 
Analizar la diversificación, historia y desarrollo existente entre los numerosos Horus, requiere remontarnos a períodos muy tempranos. Hemos de ser conscientes de que en muchas ocasiones nos encontramos ante distintos relatos que a veces pueden parecer excluyentes y contradictorios. 
Todos ellos en su mayoría son fruto de leyendas nacidas en distintos puntos geográficos, leyendas que finalmente tienden a unirse en una sola figura divina, aunque manteniendo su contenido. Solamente logramos distinguir alguna diferenciación si prestamos atención al aspecto concreto de la deidad que se presente en la narración. Precisamente esta multiplicidad provoca que, además de aparecer con el rol tradicional de vástago de la pareja formada por Isis y Osirsis, pueda mostrarse también como hijo o esposo de otras divinidades. 
Esto ocurre por ejemplo en el templo de Dendera, donde Hathor y Horus de Edfú conciben a Harsomtus (una forma del dios cuyo nombre se traduce como "Horus Unificador de las Dos Tierras")

martes, 29 de noviembre de 2011

ISIS...


Simboliza, en principio, el ascenso psíquico, la energía nutricia y la salud. 
Es una mujer con una escalera o escalón sobre su cabeza (aunque también podemos verla con la corona doble de los dos Egiptos o una vincha que termina, adelante, con la serpiente úreus o, incluso, con los cuernos lunares, ya que se la asocia con la Luna). 
Lleva otros atributos tales como el Nudo o Lazo de la Vida y el Sistro, que aleja a los malos espíritus con sus sonidos mágicos. 
Suele aparecer, también, con los cuernos vacunos junto con el disco solar, transformándose, entonces, en Isis-Hathor. 
Los animales que le eran consagrados eran el Ave Ibis y el gato.
Naturaleza: es la Madre Cósmica, la Materia Primordial, la deidad del Amor que gesta la vida; está relacionada con las fiestas de la primavera y el verano; es la plenitud y la madurez. 
La escalera que lleva en su cabeza simboliza su condición de intercesora entre el Cielo y la Tierra. 
Rige los encantamientos de la magia nocturna y lunar; a veces se la representa con un velo sobre el rostro, simbolizando los secretos ocultos de la Naturaleza.IsisSe presenta como una mujer de pie o sentada, con una pluma de avestruz en la cabeza.
Naturaleza: es la Diosa de la Justicia y el Orden; representa el Orden Cósmico; como deidad justiciera, se asocia como Sejmet, la diosa leona. 
También Diosa de la Sabiduría, la rectitud, la verdad y la ley; su pluma se colocaba en el plato opuesto de la balanza, opuesto a aquel en el que se pesaban los corazones de los hombres (asiento de la conciencia) en la Sala del Juicio a los Muertos de Osiris; esa pluma puesta en la balanza durante el juicio determinaba las buenas o las malas acciones del muerto. 
Su poder "balanceador" significa que, merced a ella, subcistían el equilibrio universal, la armonía de la Naturaleza, las crecidas beneficiosas del Nilo, la concordia entre los vivos, la piedad religiosa, la verdad en el orden moral, etc.
Su simbolismo es prácticamente idéntico al de la deidad Maad hindú (La Mente Cósmica). 
Se le rindió culto en todo Egipto. 
Los griegos la llamaron Némesis y los romanos Fatum.

lunes, 21 de noviembre de 2011

TEMPLO DE HORUS


LA NOVELA HISTORICA SINUHE EL EGIPCIO...


La novela histórica Sinuhé el Egipcio de Mika Waltari es uno de esos libros que todo lector del genero tiene que haber leído, aunque solo sea porque es una referencia entre las novelas del antiguo Egipto y para muchos una verdadera obra maestra.
He de decir con franqueza que Mika Waltari no se cuenta entre mis escritores favoritos, la lectura de El Etrusco no llegó a provocar en mi esa sensación de necesidad de seguir leyendo aun a costa de perder horas de sueño y en algunos pasajes llego a hacérseme tediosa; aunque hay que admitir que el conocimiento del autor sobre la época hace que la novela en ningún caso este exenta de calidad. Con Sinuhé el Egipcio me ha ocurrido algo parecido, aunque en este caso estamos ante la obra cumbre de Mika Waltari y la novela lo refleja durante muchos pasajes; aun así Mika Waltari no ha logrado llegar a lo mas hondo de mis sentimientos, algo que otras obras maestras del genero...
...si han conseguido. En cualquier caso es innegable la facilidad con que Mika Waltari narra el final de la XVIII dinastía egipcia, como logra integrar con maestría a un personaje ficticio como Sinuhé dentro de la trama hasta lograr que el lector no sea capaz de discernir qué parte es historia y cual ficción.
Probablemente lo que no acaba de convencerme de Sinuhé el Egipcio son los diálogos y la profundidad de la caracterización de los protagonistas, conversaciones demasiado directas, personajes siempre parcos en palabras y dando muchas cosas por hecho, extremismo en los caracteres de muchos de los actores secundarios de la novela, malvados, fieles o valientes hasta la médula; curiosamente tengo similares sensaciones al leer a Cristian Jacq, otro de los grandes novelistas sobre el Antiguo Egipto. Supongo que la velada crítica de Sinuhé el Egipcio que he escrito hasta aquí es la justificación de porqué no considero esta novela como una obra maestra del genero. Las bondades de Sinuhé el Egipcio son sin duda mucho más numerosas que los aspectos criticables, desde el conocimiento del autor sobre la época que logró plasmar en toda la novela hasta la recreación del primer personaje de la historia del que se tiene conocimiento de que quisiera realizar una reforma religiosa, pasando por la historia con NeferNeferNefer que por su propia irrealidad se ha hecho eterna o por las guerras que acontecieron en el periodo que engloba la narración de la novela. El humor inteligente de Mika Waltari nos sorprende frecuentemente en el transcurso de la historia que nos contará Sinuhé, un humilde medico egipcio que tendrá una importancia vital en la mayoría de acontecimientos que ha dejado la historia sin explicación.
"Se muy bien lo que quieres, Sinuhé, a pesar de que sea demasiado tímida para mirarte. Pero debes empezar por darme un regalo, porque ya sabes que no soy una mujer despreciable."

EGIPTO... REINO MEDIO


Reino Medio
Posiblemente la religión del Reino Medio se caracterice por las novedades que supuso. 
Es durante este período cuando la religión alcanza su momento de mayor equilibrio, si bien es cierto que los datos y evidencias relativos a esta ápoca son mucho más escasos que los que conocemos del Reino Antiguo o el Reino Nuevo.
Montu, un dios asociado directamente con la guerra, se convierte en el dios de la XI Dinastía, como dios guerrero, originario de Armant (Hermonthis). Cuatro fueron los reyes que llevaron el nombre del dios (Mentuhotep) durante esta dinastía. A pesar de que nunca perdió un papel importante dentro del Panteón egipcio, su máximo esplendor fue breve y durante la XII Dinastía, el auge de Amón, señor de Tebas, que ya en el Reino Antiguo aparece mencionado en los textos de las pirámides, le llevó a un segundo plano. Por otra parte se distingue un intento de conseguir una unidad religiosa nacional: Amon no sustituye a antiguos dioses sino que desde un principio este dios se funde con Ra, como Amon-Ra, asumiendo así toda la teología solar que hasta ese momento había ido creciendo y estabilizándose, de modo que las cosmogonías locales, aunque no llegaron a desaparecer, se quedaron reducidas al mínimo, al menos a novel estatal.
El culto a Osiris ya ha triunfado y los textos mágicos, antes reservados a la realeza pasan a formar parte del ritual funerario de las clases medias, aquellas que en esta época podían permitirse entierros y cultos funerarios de cierta categoría.
Esto dio lugar a lo que hoy conocemos como "Textos de los Sarcófagos", surgidos durante el I Período Intermedio. Representan una evolución, ahora más organizada, de las creencias expresadas en los Textos de las Pirámides.
Las pirámides vuelven a ser el monumento funerario por excelencia, aunque ya sin alcanzar la grandiosidad de épocas pasadas.
Ahora se construyen en ladrillo, más sencillas. Esto permite que las construcciones no se conviertan en una carga para el estado y los trabajadores, como sucedió durante las dinastías del Reino Antiguo.
Los cleros, tanto de Tebas como de Menfis, siguen siendo un factor influyente en la economía religiosa, pero sobre todo prima el equilibrio.
Los templos no desestabilizan ya el poder central.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

CLEOPATRA


Cleopatra VII fue la última reina del Antiguo Egipto de la dinastía Ptolemaica, también llamada dinastía Lágida. Dicha dinastía fue creada por Ptolomeo I Sóter, general de Alejandro Magno, y fue también la última del llamado Periodo helenístico de Egipto.
Cleopatra nació hacia el año 69 A. C. y murió en el año 30 A. C. Era hija de Cleopatra V Trifena y de Ptolomeo XII Auletes, de quien heredó el trono en el año 51 A. C., en torno a la edad de 18 años, junto con su hermano Ptolomeo XIII, que contaba aproximadamente con doce años, con quien ella tuvo que casarse por testamento de su padre. Claro que esta unión era puramente legal ya que según se dice Cleopatra, extremadamente inteligente y ambiciosa, dejaba fuera de todas las decisiones a su hermano.
Ptolomeo XII Auletes, no era muy respetado por su pueblo y era un gobernante bastante malvado para con e, su sobrenombre AULETTES, que en griego significa «flautista», era porque, según se decía, Ptolomeo XII le dedicaba más tiempo a la música que a gobernar.´
Ptolomeo XII tuvo 6 hijos, que son: Berenice IV, Cleopatra VI, Cleopatra VII, Arsinoe IV, Ptolomeo XIII y Ptolomeo XIV.

Durante una revuelta en el año 58 A.C. Berenice IV aprovechó el odio que sentían los egipcios hacia su padre, debido a su maldad y su despreocupación hacia el pueblo y envió le envió al exilio; gobernando junto a su madre durante un año. A la muerte de Cleopatra V, Berenice gobernó como regente única y se casó con Seleucus Kybiosaktes. Después de algunos días, Berenice mandó estrangular a su marido y se casó con Archelaus.
Ptolomeo XII consiguió el apoyo de Roma después de pagar a Pompeyo una gran suma de dinero y prometerle que durante años le pagaría tributos. Contando con los romanos de aliados, Ptolomeo XII consiguió derrotar al ejército de Archelaus y fue devuelto al trono. Uno de sus primeros actos fue mandar a ejecutar a su hija Berenice IV, esto ocurrió en el año 55 A.C. 
Durante el reinado de Berenice IV, Cleopatra VI, una de sus hermanas, aparentemente desapareció o fue asesinada, ya que no se encuentran más registros de ella a partir de esta época.
Cleopatra y sus hermanos fueron educados durante su niñez bajo la cultura Helénica, sus principales fuentes de estudio eran los poemas homéricos, la retórica de Demóstenes, etc. 
A pesar de haber recibido una educación puramente griega, Cleopatra fue el primer miembro de esta dinastía que aprendió a hablar el idioma egipcio; pero no sólo conocía este idioma sino también el griego, hebreo, sirio y arameo y quizás también el latín. 
Fue instruida así mismo en los campos de la literatura, música, ciencias políticas, matemáticas, astronomía y medicina. Además tenía fama de poseer modales dulces y refinados y una sugerente voz, cosas que hacían de ella una mujer muy seductora.
Era impulsiva, caprichosa, ingenua, espontánea, apasionada, diplomática y constante.

martes, 25 de octubre de 2011

EGIPTO... REINO ANTIGUO


Reino Antiguo
Comienzan  a surgir las grandes ideas de la Creación, que si bien es muy probable que ya existiesen en épocas anteriores, es ahora cuando comienzan a tomar forma de una manera más organizada: en Menfis la teoría de la creación según Ptah, en Heliópolis Ra y la Enéada y por último en Hermópolis la Ogdóada. A pesar de que conocemos la cosmogonía menfita, no tenemos evidencias de que el culto a Ptah estuviese implantado a nivel nacional y los textos de esta época no nos facilitan el trabajo. Por eso algunos especialistas ponen en duda la universalidad de las teorías menfitas, y más bien parece que su culto, al menos en esta época no pasó de la zona de influencia de Menfis. Precisamente es en períodos más tardíos, cuando ya Menfis había perdido la importancia de la que gozó durante esta era, cuando más evidencias tenemos.
Durante la IV Dinastía empieza a tomar importancia el culto a Ra, como dios asociado a la realeza, y se desarrolla la influencia del  clero heliopolitano. Estamos en la época de la construcción de las pirámides de Guiza. El rey es un dios y como tal debe recibir culto, pero es también la encarnación terrestre de los dioses del Más Allá, un mundo todavía celeste, una concecpción invariable y lo sufientemente arraigada que sobrevivirá a las diferentes culturas que se asentaron en tierra egipcia, incluidas la griega y romana.
A partir de la V Dinastía el faraón es ante todo "Hijo de Ra" y el poder del clero comienza a aumentar; los templos empiezan a recibir gran cantidad de recursos económicos, que ya no se emplean sólo en construcciones reales. Es el apogeo de los templos descubiertos, caracterizados por la presencia de un gran obelisco central. Es en la V Dinastía cuando la religión solar se convierte en lo que conocemos como teoría heliopolitana, que une el antiguo culto al Sol con la Gran Eneada. Por otra parte empieza a destacar el culto osiríaco, aunque vinculado sólo al rey, quien una vez muerto se identifica plenamente con Osiris. El sincretismo de diferentes cosmogonías lleva a la formación de la Gran Enéada en la que se incluyen los dioses de las teorías osiríacas.
La idea del caos se hace firme con el sistema heliopolitano:
'En el principio existía el caos simbolizado por Nun. El Universo no había sido creado, existía desde antiguo y por la eternidad como una masa inerte. No existía el cielo, ni la tierra, ni los hombres y los dioses aún no habían nacido. 
No existía la vida ni la muerte. Atum, el espíritu del mundo estaba diluido en este caos. Pero llevaba en sí mismo la fuerza generadora de las cosas y los seres. Tomando conciencia de sí mismo se llamó gritando: Ven a mi, y desdoblándose originó el nacimiento de Ra, personificado por el Sol. Atum y Ra, el espíritu del mundo y su conciencia, son los 2 aspectos de un mismo ser, mundo indivisible que lleva en si la fuerza generadora de su propia sustancia'.
Tras resurgir del caos Atum-Ra crea a Shu (el aire) y Tefnut (la humedad). De la unión de ambos elementos nacen Gueb (tierra) y Nut (cielo), que a su vez dará a luz a Osiris, Isis, Neftis y Seth. Estos nueve dioses formaban la Gran Eneada, y con ellos se había dado lugar a la Creación en su estado primitivo. En torno a ellos surgirán dioses más o menos importantes que ocuparán lugares especiales en el Panteón, pero el sincretismo ya se ha realizado, de modo que las parejas divinas se consolidan.
Durante la VI Dinastía las pirámides se caracterizaran por la inclusión de textos, conocidos como "Textos de las Pirámides", que ya habían sido incluídos en la pirámide de Unis (último faraón de la V Dinastía).
Constituyen el conjunto de escritos religiosos más antiguos hasta ahora descubiertos y nos dan a conocer rituales funerarios, ceremonias religiosas, ofrendas, fórmulas mágicas y en general todo lo que podía proporcionar el bienestar del rey muerto y facilitar su nueva existencia en el Más Allá.
El clero heliopolitano se hace cargo de las donaciones y ofrendas, lo que le permite gozar de una base económica que le mantiene en el poder. En Abidos se halló un decreto de Neferirkara por el que los servidores locales del templo quedaban exentos de realizar los trabajos obligatorios para el estado (corvea). 
Esto puede darnos una idea del poder e influencia que ejercía el clero en la política de finales del Reino Antiguo. 
El fin de la VI Dinastía se caracterizó, religiosamente, por un alejamiento de las administraciones locales frente al poder central, que llevó a la consesión, por parte del rey, de algunos privilegios a los templos a cambio de que estos y los nobles locales mantuviesen su lealtad. 
Directamente se produjeron dos consecuencias inmediatas: por una parte vuelve a resurgir el culto a los dioses locales  y por otra los templos se transforman en centros económicos regionales y se convierten en independientes del poder central. Los grandes sacerdotes, casi siempre,  son personajes locales.  
Podían tomar ciertas medidas administrativas, inicialmente reservadas al rey, y eso es lo que hicieron durante la desaparición del poder central en el Primer Periodo Intermedio.

VASOS CANOPOS


Vasos Canopos
Vaso canopo es el recipiente, empleado en el ANTIGUO EGIPTO, donde se depositaban las vísceras de los difuntos, lavadas y embalsamadas, para mantener a salvo la imagen unitaria del cuerpo.
Estos vasos se introducían en una caja de madera que, durante el cortejo fúnebre, era transportada en un trineo.
Había cuatro tipos de vasos canopos, que representaban a unas divinidades llamadas Hijos de HORUS, quienes protegían su contenido de la destrucción.
Las divinidades representadas eran:
AMSET:
Vasija con tapa en forma de cabeza humana, donde se guardaba el hígado.
HAPY:
Vasija con tapa en forma de cabeza de papión, donde se depositaban los pulmones.
KEBEHSENUF:
Vasija con tapa en forma de cabeza de halcón, que contenía los intestinos.
DUAMUTEF:
Vasija con tapa en forma de chacal, con el estómago del difunto.
Cada vaso estaba protegido por una diosa titular: 
ISIS, NEFTIS, SELKIS y NEITH, y debían estar orientados, ritualmente, hacia los cuatro puntos cardinales: el hígado al Sur, los pulmones al Norte, los intestinos al Oeste y el estómago al Este.
La denominación de vasos canopos es fruto de un error, pues fueron asociados con otro tipo de recipientes que poseían tapas con forma de cabeza humana, hallados en la ciudad de Canopus, en el BAJO EGIPTO, aunque no había ninguna relación entre ellos.

jueves, 29 de septiembre de 2011

ATUM-RA


Atum crea sin necesidad de una contrapartida femenina y auto-surge gracias a su voluntad y su energía cuando se encontraba latente en las aguas del Nun. Es un hecho inequívoco y claro que no requiere explicación, sin embargo más adelante los teólogos de Heliópolis sintieron la necesidad de modificar la creación para hacerla más comprensible, para ello dotan al dios de una compañera llamada Iusaas (en otros casos aparece Hathor, Señora de Hetpet, en su lugar) cuyos epítetos son: "Ella Viene y es Poderosa" o "Ella Vino con el que es Grande", que es titular de una capilla en el recinto de Heliópolis. "Ella" era la diosa consorte y la materialización de la mano de Atum en el acto creador, representada con un disco solar o con un escarabajo sobre la cabeza.
Atum-Ra es el dios más importante del pensamiento religioso egipcio, tanto que el resto de los dioses provinciales fueron sufriendo asimilaciones con él. Realmente las cosmogonías locales generalmente utilizaban la fórmula heliopolitana incluyendo a su divinidad local. De este modo, y a partir del Reino Medio, la solarización de los dioses hace que aparezcan divinidades como Amón-Ra, Sobek-Ra, etc. Los únicos dioses que no llegaron a sufrir esta fusión fueron Ptah, quizá por ser un dios creador demasiado importante con un clero influyente, y Osiris, cuya leyenda era demasiado popular.
Atum reúne en sí toda la creación. En ocasiones es identificado con la colina primigenia en sí misma, siendo la unidad de una creación diversificada, la primera fuerza cósmica creativa y un dios andrógino potencia del orden de vida. La creación en torno a él tiene un carácter eminentemente sexual, una forma primitiva pero lógica de expresar el pensamiento profundo de la existencia. Su unión a la Enéada heliopolitana para dotarle de una genealogía, tal y como también la tenían los hombres, parece remontarse entre las Dinastías I y V.
No obstante este dios, aunque poderoso en sí mismo, necesita y utiliza una serie de fuerzas para dar cuerpo a la creación. De este modo, encontramos a Sia, Hu y Heka que representan la inteligencia que proyecta el mundo, la decisión creativa y el mago cuya energía realiza la palabra, respectivamente. Es curioso destacar que las dos primeras fuerzas carecieron de culto mientras que la tercera lo tiene documentado desde el Reino Antiguo sin que hallamos podido averiguar el porqué de este hecho. Todos ellos aparecen protegiendo a Ra en su acto creativo y acompañándole en su barca que surca el mundo subterráneo. Pero para los teólogos de Reino Nuevo estas fuerzas no fueron suficientes añadiendo elementos nuevos y "sofisticados" que denotan un pensamiento más evolucionado y complejo. 
Así aparecen: Iri la acción, Sedyem el oído y Shai la determinación y el destino.
Pese a su preponderancia Atum-Ra nunca desplazó a otros dioses, a los que se adoraba en su santuario. Tenemos constancia durante el Reino Antiguo de cultos a Horus y a su homóloga femenina, Hathor, y sabemos que la esposa principal del sacerdote de Ra en Heliópolis era igualmente sacerdotisa de Hathor posiblemente relacionándola con la compañera del dios.
La personalidad del dios Atum a veces es enigmática. Se nos presenta como una divinidad que puede tener aspecto de serpiente en su forma más arcaica relacionada, como la mayor parte de los ofidios, con el espíritu emergido, que en Heliópolis además, se identifica a la divinidad local lmy-Uhaf, "El Deslizado". 
La mitología egipcia nos muestra a este animal como una fuerza benefactora y creadora símbolo del espíritu emergido, sin embargo, también puede estar representado bajo el aspecto de la serpiente dañina Apofis (aunque jamás citada en el contexto de la cosmogonía y siempre a partir del Primer Período Intermedio) como representación de "la no-existencia" o, como en los "Textos de las Pirámides", bajo el nombre del "Muy Numerosa en Anillos", donde se la relaciona con los limites del mundo. 
En este caso habría que preguntarse el por qué de ambas representaciones tan dispares entre sí: la creadora junto a la dañina. Algunos investigadores interpretan estos dos conceptos como la forma de Atum cuando se hallaba en el océano primordial en un estado de no-existencia, es decir cuando formaba parte del caos (como Apofis), y la divinidad cuando toma consciencia de sí misma y comienza la creación. De nuevo serían dos manifestaciones del mismo dios.
Bajo el aspecto estable de Atum-Ra, iconográficamente se le representa en forma humana con la doble corona sobre la cabeza, de león o de icneumón en este último caso en Heliópolis (con la apariencia de Ra) para simbolizar el poder del dios -que en esta forma- mata a las serpientes, es decir, elimina su aspecto remoto de dios no-existente en el caos primordial. De igual modo, le encontramos bajo apariencia antropomorfa, cabeza de carnero, forma de mangosta, anguila etc., estas últimas en el aspecto de Atum. 
Vemos por tanto que la variación de representaciones de esta divinidad evidencia su controvertida procedencia en cuanto a dios ctónico y solar. Bajo el aspecto de Ra aparece asimilado al halcón, al carnero, a la musaraña, al elefante, al macaco, al escarabajo pelotero, o al Toro Mer-Ur de Heliópolis desde el Reino Nuevo.
Otro símbolo empleado por los teólogos de Heliópolis fue una flor de loto para explicar el nacimiento del Sol, ya que esta planta se abre al nacer el día y se cierra al anochecer. El loto emergido de la colina primigenia abriendo sus pétalos habría mostrado al dios solar, que más tarde y en este aspecto se identificó con Nefertum.

martes, 20 de septiembre de 2011

SOBEK


¿Cuál es la historia del Lagarto de la catedral de Sevilla? 
Hay que remontarse a la Edad Media, y es una historia semilegendaria. Parece ser que el soberano de Egipto, Al-Malec, tenía gran interés en que el rey castellano Alfonso X el Sabio le concediera la mano de su hija, doña Berenguela. 
De esta manera, Al-Malec envió a Sevilla un lujoso cortejo en 1261 con grandes y exóticos regalos para convencer al rey español. 
Pero otro motivo para la llegada de este magnífico cortejo lo apunta el mismo Alfonso X en su Libro del Tesoro, conocido como "el Candado" por su difícil interpretación. 
Alfonso X oyó hablar de un importante astrólogo de Egipto y lo mandó a buscar. 
Entonces, el cortejo se debería a la llegada a Sevilla del gran astrólogo. 
Es conocido el interés que tenía por las ciencias y especialmente las esotéricas el rey Alfonso X, que por eso se le apodó como el Sabio, hijo del también enigmático Fernando III el Santo, conquistador de Sevilla y Jaén, ciudades ambas en las que tanto el padre como el hijo dejaron un legado histórico y esotérico destacado.
De entre los animales que ese lujoso séquito traía como regalo se incluía un cocodrilo vivo, es decir, un enorme lagarto a los ojos de los españoles, que al poco murió y fue disecado y puesto donde ahora sigue estando su copia en madera, dando nombre a una puerta y una zona de la catedral hispalense. 
Con estos personajes de por medio y sabiendo la significación religiosa que tiene el cocodrilo en el antiguo Egipto, no sería de extrañar que el reptil estuviera dando otra pista más del mensaje hermético de la catedral... 
El dios cocodrilo Sobek, señor de las aguas, dios de la fertilidad y la vegetación, que en su faceta oscura es un demonio asociado a Seth; el monstruo Ammit con cabeza de cocodrilo, el devorador de los corazones de los difuntos que no superan el Juicio de Osiris en el inframundo; y la diosa Taueret con cabeza de hipopótamo y cola de cocodrilo, diosa de la fertilidad, la Grande, la Misteriosa del horizonte, que, como Sobek, se le relaciona con las estrellas del Polo Norte, siendo representada junto a un cocodrilo como una constelación circumpolar, precisamente la que después los griegos denominaron como la del Dragón...

lunes, 19 de septiembre de 2011

MOMIAS EGIPCIAS



Momias egipcias: Estudios cientificos por raulespert

EL EMBALSAMAMIENTO EN EGIPTO...


El embalsamamiento en Egipto según Heródoto 
Hay, en efecto, gente establecida para este trabajo (el de embalsamar) y que ejerce este arte. 
Estas gentes, cuando les llevan un cadáver, muestran a quienes se lo han traído unos modelos de muertos en madera, copiados del natural, y dicen que el embalsamamiento mejor es de aquél cuyo nombre creo irreverente mencionar a propósito de semejante asunto; luego muestran un segundo modelo, inferior al primero y más barato, y luego un tercero, que es el más barato. 
Tras dar esto, preguntan a los familiares de qué manera quieren que se les prepare el cadáver. 
Entonces los parientes convienen en un precio y se retiran, y los embalsamadores se quedan en sus talleres y de la manera que sigue se ponen a embalsamar con sumo cuidado. 
Primero, con un gancho de hierro extraen el cerebro por las fosas de la nariz, en parte por la acción del hierro y en parte gracias a las drogas que vierten por el mismo conducto. 
Entonces, con una piedra etiópica cortante hacen una incisión a lo largo del flanco y sacan todos los intestinos, que limpian y purifican con vino de palma, y los purifican de nuevo con aromas pulverizados. 
Después, llenan el vientre de mirra pura pulverizada, de canela y de toda clase de aromas excepto incienso, y lo vuelven a coser. 
Y hechas estas operaciones, salan el cuerpo cubriéndolo con natrón durante setenta días, y no deben salarlo más tiempo que éste. Y cuando han transcurrido los setenta días, limpian el cadáver y envuelven todo el cuerpo con vendas cortadas de una tela de lino muy fino, untándolas por su reverso con goma. 
Entonces los parientes recogen el cuerpo, encargan una caja de madera en forma de hombre y, cuando la tienen hecha, meten en ella el cadáver, la cierran y así la guardan en una cámara funeraria, donde la colocan a la derecha, apoyada contra un muro. Así preparan los cadáveres de la forma más cara.
En cuanto a los que quieren un tratamiento medio, deseando evitar grandes gastos, los preparan como sigue. Llenan una jeringas de aceite de cedro y con ellas llenan el vientre del muerto, sin hacer la incisión y sin quitar los intestinos, si no inyectando el líquido por el ano y evitando su retroceso, y salan el cuerpo durante el número de días prescrito. 
Y el último día retiran del vientre el aceite de cedro que antes habían introducido; y el aceite tiene tanta fuerza que arrastra consigo, ya disueltos, los intestinos y las entrañas; en cuanto a las partes carnosas, las disuelve el natrón, y no de queda del muerto nada más que la piel y los huesos. Y hecho esto, devuelven así el cuerpo, y ya no se ocupan más de él. 
La tercera manera de embalsamar, que sirve para preparar los cuerpos de los pobres, es como sigue: limpian el vientre con una purga, conservan el cuerpo en natrón durante los setenta días, y luego lo devuelven para que se lo lleven.

lunes, 5 de septiembre de 2011

EN LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES


En el Antiguo Egipto, Sirio era considerado como el más importante de estrellas en el cielo. De hecho, fue el fundamento astronómico de los egipcios "todo el sistema religioso. Fue venerado como Sothis y se asoció con Isis, la diosa madre de la mitología egipcia. Isis es el aspecto femenino de la trinidad formada por ella misma, Osiris y su hijo Horus. Los antiguos egipcios celebraron Sirio en una alta estima que la mayoría de sus dioses estaban asociados, de alguna manera u otra, con la estrella. Anubis, el dios con cabeza de perro de la muerte, había una conexión obvia con la estrella perro y Toth-Hermes, el gran maestro de la humanidad, también esotéricamente relacionada con la estrella.
El sistema del calendario egipcio estaba basado en el orto helíaco de Sirio que se produjo justo antes de la inundación anual del Nilo durante el verano. Movimiento celeste de la estrella también se observó y venerado por los antiguos griegos, sumerios, babilonios y un sinnúmero de otras civilizaciones. La estrella era considerado sagrado y por lo tanto su aparición en el cielo fue acompañada de fiestas y celebraciones. La estrella del perro anunció la llegada de los días calurosos y secos de julio y agosto, de ahí el término popular "la canícula del verano".
Varios investigadores han afirmado que oculta la Gran Pirámide de Giza fue construida en perfecta alineación con las estrellas, sobre todo Sirius. La luz de estas estrellas se decía que eran utilizados en las ceremonias de los Misterios de Egipto.
"Este antiguo pueblo (los egipcios) sabía que una vez al año el Sol Padre está en línea con la estrella del Can. Por lo tanto, la Gran Pirámide fue construida para que, en este momento sagrado, la luz de la Estrella del perro cayó sobre la plaza "Casa de Dios" en el extremo superior de la Gran Galería, descendiendo sobre la cabeza del sumo sacerdote, que recibió el Super Solar de la Fuerza y buscó a través de su propio cuerpo perfeccionado solar de transmitir a otros Iniciados este estímulo añadido para la evolución de su divinidad. Este fue entonces el propósito de la "Casa de Dios», «whereon en el Ritual, Osiris se sienta a otorgar a él (el iluminado) la corona Atf o la luz celestial". "Norte y Sur de la corona es el amor", proclama un himno egipcio. "Y así toda la enseñanza de Egipto, la luz visible no era sino la sombra de lo invisible de luz, y en la sabiduría del antiguo país de las medidas de la verdad fueron los años del Altísimo. 
Recientes descubrimientos científicos relacionados con la Gran Pirámide y su misteriosa "ejes de aire" tienen los investigadores llevan a confirmar aún más la importancia de Sirio dentro de la pirámide.
Estrella de alineación con la Gran Pirámide de Giza. Orión (asociada con el dios Osiris) se alinea con la Cámara del Rey, mientras que Sirio (asociado con la diosa Isis) se alinea con la Cámara de la Reina.
Un aspecto fascinante de Sirio es la consistencia de la simbología y los significados que se le atribuye. 
Varios grandes civilizaciones han hecho, asociado con un Sirio-como la figura del perro y ver la estrella como el origen o el destino de una fuerza misteriosa. 
En astronomía china y japonesa, Sirio es conocida como la "estrella del lobo celeste". 
Varias tribus aborígenes de Norte América se refirió a la estrella en términos caninos: los seris y los Tohono O'odham tribus del sudoeste describir el Sirio como un "perro que sigue a las ovejas de montaña", mientras que los pies negros llaman "perro de cara". El Cherokee pares Sirius con Antares como estrellas perro guardián de la "Ruta de las Almas". El Lobo (Skidi) tribu de Nebraska se conocía como el "Star Wolf", mientras que otras ramas de la conocían como la "Estrella Coyote". Más al norte, los inuit de Alaska del Estrecho de Bering, lo llamó "perro de la Luna".

jueves, 1 de septiembre de 2011

SHU DIOS EGIPCIO DEL AIRE

SHU
El dios egipcio que encarna el AIRE, sostiene un reposacabezas de marfil para sujetar la cabeza durante el sueño.
La imagen hace alusión a la asociación entre la cabeza y el Sol.
Ambos guardan relación con la iluminacion, ambos disminuyen al anochecer, el Sol para ponerse y la cabeza para dormir, y ambos vuelven a levantarse al alba, evocando la resurrección tras la muerte.
A ojo de los antiguos egipcios, este pequeño reposacabezas de marfil de la tumba de Tutankamon plasmaba un amplio paisaje.
Shu, el dios del aire, sostiene en alto un soporte para la cabeza del rey, que era considerado como el Sol.
A ambos lados hay dos leones, cuyos lomos se comparaban con las montañas situadas en los extremos oriental y occidental del mundo.
Así pues Shu, como aire, llena el espacio entre la cierra y el cielo, e impide que este caiga sobre aquella.
Además de mantener apartados, el aire mediaba entre la tierra y el cielo, y llevaba plegarias al cielo y luz y ordenes divinas al genero humano.

viernes, 26 de agosto de 2011

EL HIMNO CANIBAL


El himno caníbal (Declaraciónes 273 y 274)  
Faulkner op.cit,pp.80-84
Este pasaje, conocido como el "Himno caníbal",  se encuentra grabado en las 2 primeras pirámides que incluyen textos: la de Unas y la de Teti. Constituye  uno de los pasajes posiblemente más antiguos de los Textos de las Pirámides y en él se describe el canibalismo del Unas con los dioses. 
El canibalismo debió ser una práctica frecuente, no en la V dinastía, fecha en que se escribieron estos Textos  en la pirámide, pero sí en época predinástica, por lo que , si en realidad refleja esta época anterior, es posiblemente uno de los textos religiosos egipcios más antiguos que se conocen. En realidad, y si se entienden en sentido simbólico, es solamente una identificación del rey con los dioses, "comiendo"  sus poderes mágicos ("Su carne") y convirtiéndose en inmortal.
Declaraciónes 273 y 274
 Unas se apropia  la magia de los dioses( es decir, se convierte en inmortal)
 (Unas, Teti)
Localización en la pirámide de Unas: antecámara: gabinete este, derecha, centro e izquierda.

BES


BES
Es un genio simpatico y protector que aparece en el Reino Nuevo y su culto estuvo muy extendido entre los habitantes del Egipto Faraonico.
Está representado por un enano de aspecto alegre, con cuerpo fornido y cabeza muy grande que porta un plumero; está desnudo y tiene la barba descuidada, patas de león y cola colgando entre ellas.
Naturaleza: 
semidios o genio familiar, es una deidas traviesa, burlona y beliciosa a la vez, bromista y juguetona, que provoca desconcierto entre los hombres; aleja a los malos espíritus y protege la alegría, la familia, los adornos, la cámara nupcial, los partos y los muertos. 
Cuidaba a la gente del ataque de los reptiles y evitaba tentaciones malsanas a las mujeres durante su sueño.
Aparentemente su origen es asiático o babilónico; aparece en Egipto durante la dinastía XVIII.
BES fue protector de la casa real y del dios solar, y en esta función se torna guerrero, caracter que pudiera haber tomado de su antecesor AHA.

MI EXPERIENCIA EN EL MUSEO EGIPCIO

MI EXPERIENCIA EN EL MUSEO EGIPCIO EN LA CIUDAD DE BARCELONA EN AGOSTO DE 2011

jueves, 18 de agosto de 2011

COLLAR AMULETO USEKH

COLLAR AMULETO USEKH
Palabras dichas por Osiris.
¡Padre mio, hermano de mi madre isis, tu que he mas desatado y liberado!
Soy uno de los deatados y liberados que ven a Geb.
Palabras que hay que decir sobre  un collar de oro que esta inscrita esta formula, puesto en el cuello del bienaventurado eel dia del entierro.
El difunto se presenta ante Osiris como su  hijo Horus, provisto de un collar de oro cuyos broches tenian la forma de cabezas de halcón.

sábado, 30 de julio de 2011

TAROT NEFERTITIS


BARAJA DE TAROT NEFERTITIS
La Luz de Egipto y la reina enigmática cuya belleza fue legendaria: 
Nefertitis. 
Este precioso Tarot introduce los misterios del valle del Nilo visto a través de sus ojos intemporales. 
Con una valiosa impresión en oro, éste es el Tarot egipcio más opulento creado jamás.
No contiene más elementos de caracter simbólico que los propios del Tarot, identificativos de cada lámina. 
No ocurre como otras cartas como la de Rider-Waite, B.O.T.A., Golden Dawn, Crowley etc. 
En el que el diseño de las cartas, posée elementos simbólicos según los criterios de sus autores, y en relación a la tradición a la que pertenezcan.

LA ENCONTRARAS EN TIENDA SIRIUS

miércoles, 27 de julio de 2011

EL NILO


ALMA DEL NILO
Este río, uno de los más grandes de todos los conocidos en el mundo antiguo, tiene sus fuentes en el corazón de Africa, en la región de los grandes lagos Alberto y Victoria y luego de bañar toda la zona ecuatorial africana, formando numerosos saltos y cataratas, penetra en Egipto. Allí corre encajonado entre dos cadenas de montañas, la Líbica y la Arábiga: es el Alto Egipto.
Luego, al llegar el Nilo cerca de la ciudad de Menfis, se divide en 7 brazos principales formando su famoso Delta, de unos 100 Km. de largo y 500 de ancho: es el Balo Egipto, región muy fértil, de clima cálido y húmedo, y surcada de innumerables canales. Finalmente, y tras haber recorrido más de 6.500 Km., el Nilo vuelca su voluminoso caudal de unos 13.000 m. por segundo en el Mar Mediterráneo.
Herodoto, famoso historiador griego del siglo y antes de Cristo afirmaba: Egipto es un regalo del Nilo. En efecto, si hay vida y riquezas en este país, ello se debe al extraordinario sistema de las crecientes periódicas de  su río. Cada año, apenas comienzan las grandes lluvias del verano en el centro del África, y el deshielo en los montes de Abisinia, el Nilo comienza a elevar rápidamente su nivel arrastrando consigo un manto de humus y de sustancias fertilizantes formadas por restos de plantas en descomposición. Al aumentar la creciente, el Nilo se desborda y, cubre todo el valle durante los meses de julio y agosto. Luego en los tres meses siguientes las aguas se van retirando poco a poco, dejando toda la región cubierta de una riquísima capa de limo negro.
Inmediatamente se procede a la siembra, y cuatro meses después se cosecha. Si la creciente ha sido muy buena, puede efectuarse una segunda siembra. Los antiguos egipcios, que ignoraban las causas de estas crecientes periódicas, creían que el Nilo bajaba del cielo a causa de sus numerosas cataratas y le rendían culto como si fuera dios; durante la época de la creciente se entregaban a la oración y a fiestas religiosas en reconocimiento de su divinidad.
Practicaban el juicio a los muertos, es decir, al morir se le iniciaba un juicio público, en donde el pueblo podía decirle lo que quería. Si salía culpable no tenía sepultura legal, y en caso contrario se le grababa el nombre en bronce. Los reyes o faraones no estaban exentos de esta.
Amón Dios de origen tebano, supremo creador. Fue identificado con Ra. Se le suele representar como un carnero o como un hombre con cabeza de carnero.
Anubis Dios de los muertos y del embalsamamiento. Se le representa como un hombre con cabeza de chacal, o como un perro o chacal tendido junto a una tumba o a los pies de Isis.
Atón Originariamente era Ra. El faraón Ajnatón le dio un nuevo nombre y le proclamó el único dios de Egipto. Se le representa como el disco solar con largos rayos solares que acaban en manos.
Bastet Diosa del amor y la fertilidad, hermana de Ra. A veces se la representa como una mujer con cabeza de gato o de otro felino.
Hator Diosa del cielo y de la fertilidad. Era hija de Ra y esposa de Horus. Se la representa como una vaca con el disco solar en la testuz o como una mujer con cabeza de vaca y el disco solar.
Horus Dios del cielo; hijo de Osiris y de Isis y esposo de Hator. La mayoría de las veces aparece representado como un halcón o como un hombre con cabeza de halcón.
Imhotep Mortal deificado y considerado hijo de Ptha. Protector de los escribas, y de la medicina. Suele representársele como un sacerdote con la cabeza rasurada y con un papiro sobre sus rodillas.
Isis Diosa madre de Egipto, también de la magia y de la fertilidad. Esposa y hermana de Osiris y madre de Horus. Como más veces aparece representada es con apariencia de mujer sentada en un trono con el disco solar en la cabeza, o de pie con cuernos de vaca en la cabeza. También aparece amamantando a un niño pequeño, que es Horus.
Maat Diosa de las leyes, la verdad y la justicia. Es hermana de Ra y esposa de Thot. Se la representa como una mujer con una pluma de avestruz en la mano, pluma que era la utilizada por Osiris como medida para pesar el alma del difunto.
Mut Reina de todos los dioses y madre de todas las cosas creadas, esposa de Amón. Aparece muchas veces como una mujer con cabeza de buitre y su nombre escrito en un ideograma.
Nut Diosa del cielo, (entendido como bóveda celeste). Se la representa como una mujer desnuda y enorme, cuya espalda arqueada cubre la tierra.
Osiris Dios principal de la muerte, marido de Isis e hijo de Horus. Muy a menudo aparece como un hombre con barba y el cuerpo vendado como una momia. Lleva también la corona del Alto Egipcio y en sus manos el cayado y el látigo, como símbolos de poder.
Ptah Dios creador primigenio, protector de artesanos y orfebres. Se le representa como una momia que lleva en las manos el ankh (símbolo de la vida) y un cetro.
Ra Dios creador y personificación del Sol. Como más veces aparece es como un hombre con cabeza de halcón o de toro y también tocado por el disco solar.
Sekhmet Diosa de la guerra y de las luchas, hermana de Ra y esposa de Ptah. Suele representársela como una leona o como una mujer con cabeza de leona.
Set Dios del caos y de lo aciago, personificación del desierto total. A menudo se le representa como una bestia enorme o como un hombre con cabeza de monstruo. También se le asocia con el cocodrilo, el hipopótamo y los animales que habitan en el desierto.
Thot Dios de la Luna, y medidor del tiempo, escriba de los dioses, señor de la magia y la sabiduría y deidad universal. Se le suele representar como un hombre con cabeza de ibis, o como un ibis o como un mandril con cabeza de perro.

martes, 26 de julio de 2011

LAS MOMIAS EGIPCIAS


Después de la muerte para los egipcios sobrevenía la vida eterna, que era una prolongación de la vida terrenal, con los mismos placeres, incomprensiones y peligros, pero necesitaban para que esto ocurriera, contar con el cuerpo, donde pudiera alojarse el alma. Para conservarlo en buen estado, utilizaron un procedimiento llamado momificación, que demandaba aproximadamente 70 días, y que había sido aprendido por la observación de los primeros entierros, realizado bajo las arenas del desierto, que habían consumido la humedad del cuerpo y evitado su putrefacción.
Consistía en extraer las partes corruptibles del cuerpo que se colocaban en jarras cerradas herméticamente. Luego se cubría el cuerpo con natrón, un polvo blanco semejante a la sal, que permitía su secado. Se lo untaba con aceites perfumados, cubriéndolo luego con resina líquida. Así se lo dejaba durante 40 días. Posteriormente se lo envolvía con lino, de manera apretada, pudiéndose utilizar hasta 375 m2 de lino por momia. Cada vuelta del vendaje iba acompañada de una palabra mágica.
La momia era colocada en un sarcófago, caja que primero se hacía con arcilla o juncos entretejidos, y luego con madera, que tenía la forma de la momia que contenía y sobre el cuál se pintaba un retrato de la persona muerta. Contenía también ciertas indicaciones sobre la jerarquía o calidad que había tenido la persona en vida. Por ejemplo, las sacerdotisas tenían su sarcófago identificado con tiras rojas. Además la tapa del sarcófago estaba decorada con símbolos de las divinidades.
El uso del sarcófago se justificaba ya que la idea de ser enterrados en la arena espantaba a los egipcios. Esta modalidad permitía que el difunto estuviera protegido del mundo exterior, pero siguiera en contacto con él, a través de los ojos o de los oídos dibujados en el exterior de la caja. Generalmente iban encajados uno dentro de otro, llevando en su interior decoraciones de figuras pintadas con colores brillantes y exteriormente escrituras jeroglíficas que podrían ayudar al muerto a llegar a la otra vida.
Junto al cadáver se colocaba un ejemplar en papiro del “Libro de los Muertos”, con los preceptos y conjuros enigmáticos que había enseñado Isis, que permitían al difunto conjurar su posible condenación.
El entierro era costoso, habiendo según Heródoto tres tarifas en cuanto al embalsamamiento, siendo la última de caridad, pagándose lo que se podía. La vida espiritual eterna, se basaba en tres principios abstractos: El Akh, era la fuerza divina, que primero la tuvieron sólo los dioses, luego también el faraón y posteriormente todos los mortales y que significaba la unión de los otros dos principios, necesario para lograr la vida eterna. El segundo principio era el Ba, representativo del alma y el tercer principio, el Ka que simbolizaba el conjunto de cualidades divinas que hacían posible la vida eterna.
Los animales en muchas ocasiones, también se momificaban, adquiriendo luego del proceso formas extrañas. 

EGIPTO ANTIGUO

lunes, 25 de julio de 2011

UN CRATER EGIPCIO REVELA SECRETOS DEL UNIVERSO...


Un cráter egipcio revela secretos del Universo

Con el reciente hallazgo en Egipto de uno de los cráteres de impacto mejor conservados del mundo, causado por un meteorito hace miles de años, los científicos miran el futuro de la ciencia egipcia con entusiasmo.

La cavidad de 45 metros de diámetro y 16 metros de profundidad, bautizada como "Kamil", se encuentra al suroeste del desierto egipcio, muy cerca de la frontera con Sudán, en una zona característica por su inhóspita superficie.

"No hay nada ahí, ni viento, lo que ha permitido que el cráter esté tan bien conservado. Ese nivel de preservación sólo se puede encontrar en la Luna", dijo el director del Instituto Nacional de Investigación en Astronomía y Geofísica (NRIAG), Salah Mahmud, cuya institución está involucrada en la investigación.
El cráter fue observado por primera vez por un equipo de italianoshace dos años en una misión de Google Earth. Ante el prometedor hallazgo, se formó un equipo de científicos italianos y egipcios, liderados por el experto Luigi Folco, del Museo Nacional de la Antártida en Siena (Italia), para analizar la zona y descifrar el origen del cráter.
Aparte de su excepcional localización, su buen estado de conservación se debe a que el meteorito que lo originó no se fragmentó al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, según las conclusiones de un estudio de los científicos, publicadas en julio pasado en la revista 'Science'. El coautor del artículo de 'Science' y geofísico del NRIAG Ahmed Lethy explicó que, gracias a "la excepcional estructura del cráter y su reducido tamaño, así como la distribución de los restos", los investigadores podrán calcular el riesgo y el daño causado por un nuevo meteorito en el futuro.
El científico subrayó que este es el segundo descubrimiento de esta índole en Egipto, después del mayor campo de cráteres del mundohallado en la región de Gilf al Kabir en 2004, en el suroeste del país, "cuyo origen meteorítico no ha sido confirmado" al no existir muestras. El cráter Kamil (íntegro en árabe), sin embargo, sí fue producido por un meteoro del que han quedado 1,7 toneladas de restos, incluido el trozo más grande que existe en Egipto, de 85 kilogramosCon esto, dijo Lethy, es posible "estudiar la actividad del Universo de millones de años analizando el desarrollo de sus elementos internos".
Así, los científicos egipcios se plantean lo que hace unas décadas podía parecer imposible en Egipto, un país en el que la ciencia no ha sido una prioridad durante muchos años. Un artículo publicado en 2006 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Universidad de South Valley de El Cairo describía la decadente situación de la ciencia egipcia.
"El gasto en investigación en Egipto es muy bajo. Los investigadores egipcios están entre los peor pagados en los países árabes. La investigación en ciencias puras sufre una decadente producción de tecnología, lo que hace que la investigación de alta calidad sea tan complicada", explicaba el documento. Rodeado de vitrinas que exhiben trofeos y reconocimientos para su instituto, Mahmud se quejó en su despacho de que la reducción de apoyos y de interés en proyectos de este tipo de investigaciones es un problema común en Egipto, como en todos los países en desarrollo.
"La mayoría de los instrumentos que utilizamos no son tecnología egipcia, vienen de países desarrollados como Estados Unidos, Francia o Inglaterra, que nosotros podríamos producir pero no a ese nivel", lamentó el titular del NRIAG, ubicado en la desértica zona de Helwan, a 25 kilómetros de El Cairo. "No es cosa fácil -continuó Mahmud-, necesitamos tener una industria completa. Al final, resulta mejor importar para preservar el dinero con el que contamos".
Aun así, "soñamos con poder producir ese tipo de alta tecnología para su uso en diferentes campos", afirmó el geofísico. El hallazgo del cráter Kamil, con la exitosa participación egipcia, es tema de orgullo para los científicos y una proyección positiva de su trabajo ante el mundo. Para Lethy, "este tipo de publicaciones de alta calidad animan al gobierno a destinar más dinero a la investigación, porque ven en ella resultados de interés mundial" . "Es una muestra de que nuestro nivel de ciencia está a la altura del de los italianos", concluyó Mahmud.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...