EL PAPIRO
Este papiro, catalogado con el número EA 10188 del
Museo Británico de Londres, fue adquirido por el propio Museo en 1865 y su
origen parece encontrarse en Tebas. Sir Wallis Budge (Egyptian Hieratic Papyri
in the British Museum. London 1910) pensó que el origen del papiro era el
escondrijo de las momias reales de Deir el-Bahari, donde lo recogió el cónsul
británico en Luxor, Mustafá Agha. Este origen está actualmente descartado, si bien
es sabido que perteneció a A. Henry Rhind, quien posiblemente lo obtuvo del
propio Mustafá Agha. Fue el Dr. Birch, examinando los objetos llevados a
Inglaterra por Rhind, quien reconoció la importancia del texto. Henry Rhind
murió en 1865 y su colección paso entonces a David Bremner, quien
posteriormente la vendió al Museo Británico.
El papiro está escrito en egipcio medio y escritura
hierática. Tiene unas dimensiones aproximadas de 5 m de longitud por 24 cm de anchura.
Contiene en total 33 columnas y unas 930 líneas,
escritas con tinta negra.
Parece, según Faulkner, haber sido realizado como
encargo de una recopilación de textos religiosos destinados a la biblioteca de
algún templo, si bien la historia de la Creación no parece encajar en el contexto global
del trabajo. Consta de cuatro secciones claramente diferenciadas, y finalizadas
por la expresión º¸ªÄ¸.
Estas son:
Las lamentaciones de Isis y Neftis. Un texto que
debía ser cantado entre los días 22
a 26 del mes de Joiak, mes en el que se celebraban los
misterios de Osiris. Los cánticos eran ejecutados por dos sacerdotisas que
representaban a las diosas en sus lamentaciones por la muerte de Osiris. El
texto consta de partes ejecutadas a dúo por ambas sacerdotisas y otras
pertenecientes a un solo, cantado por la sacerdotisa que representaba a la
diosa Isis. Comprende desde el inicio del papiro hasta la columna 17. Faulkner
tituló a esta sección "Las canciones de Isis y Neftis" para
distinguir el texto del existente en el papiro Berlín 3008 que incluye una
versión mucho más corta. La estructura en columnas es muy variada, desde las 12
líneas en la columna 17 hasta las 31 de la columna 16 y está compuesto por
frases cortas, muy en el estilo de los himnos.
El ritual de presentación de Sokar, que también
debía formar parte de los misterios de Osiris y que comienza con una invocación
al dios Sokar bajo diversos epítetos, entre los cuales destaca una
identificación con Amón-Ra. El texto además incluye un himno a Hathor, que es
identificada con Tait, Bastet, Satis, Uto, Sejmet y Neith. Abarca las columnas 18 a 21.
El libro de la destrucción de Apep, el mayor de los
cuatro textos, que incluye un monólogo de Ra en el que describe su autocreación
desde el Nun y la del mundo por medio de su boca, y cómo creó primero a Shu y
Tefnut, de los que nacieron Geb y Nut que dieron, a su vez, origen a la Gran Enéada , tras la
cual surgieron los hombres de las lágrimas de su Ojo. Existen dos versiones del
monólogo, la primera entre las columnas 26,21 a 27,5 y la segunda que comprende de la 28,20 a la 29,6. En general
el texto describe diferentes composiciones de protección del dios sol contra
Apep (Apofis) con un propósito secundario de proteger al faraón de sus
enemigos.
Es interesante hacer notar que Seth aparece en este
texto como aliado del dios sol, a quien protege y defiende. Ocupa desde la
columna 22 hasta la mitad de la 32. Aquí el texto no mantiene una estructura
fija, variando en anchura y longitud. Las frases ya no son las mismas que en
las secciones anteriores, sino más largas y se pierde el estilo de himno. Los
monólogos de Ra aparecen en dos versiones y dos secciones diferentes.
Los nombres de Apep. Esta cuarta y última sección
contiene una lista de los nombres de Apep e incluye instrucciones para realizar
imágenes de Apep y criaturas malignas similares. La última parte es un himno a
Ra que debía ser recitado después de que las imágenes de Apep hubiesen sido
hechas. Comprende desde la mitad de la columna 32 hasta el final del papiro.
Existe una sección del texto, conocida como
colofón, después de la columna 17 (final de las lamentaciones de Isis y Neftis)
escrita de forma muy diferente al resto y añadida por un sacerdote llamado
Nasmin, posiblemente el último propietario del papiro. Este añadido está
fechado en el año 12 del reinado de Alejandro, hijo de Alejandro. En él se
enumera la familia y los títulos del sacerdote entre las columnas 17 y 18 del
original y el resto, escrito entre las columnas 21 y 22 del original, contiene
un conjunto de maldiciones contra cualquier extranjero que se atreva a dañar el
papiro, así como una bendición para aquel que le guarde debido respeto.